Mi cuaderno para colorear ANIMALES
Para qué sirve, entonces, que un niño de 2 a 6 años pinte, rellene y coloree dibujos, figuras, tanto en educación infantil, niños sin problemas actuales, como en estimulación temprana a la que acuden niños con discapacidad o alto riesgo de padecer una discapacidad.
Sirve para activar, ejercitar y finalmente entrenar:
– Procesos cognitivos básicos: observar y mantener la atención ya que si no se salen del dibujo, autocontrolar los movimientos visualmente, la visión da la orden de continuar o parar, advirtiendo que se acerca el contorno de la figura y nos saldremos. Por eso cuando pintan y se acercan al borde aprenden a pintar despacio para no salirse en ese momento, aprenden a controlar el movimiento: rápido-despacio según el dibujo y la zona del propio dibujo, lo que implica una atención selectiva y control del movimiento fino y visual, entre otros procesos básicos que pueden estar implicados según las instrucciones que demos y el tipo de dibujo que tiene que pintar.
Control del espacio y construcción de espacios mentales a través del movimiento: arriba-abajo- centro/ grande-pequeño, …
– Afianzar la independencia de las extremidades y el movimiento de las articulaciones y motricidad fina de los dedos y coordinación corporal-postural, entre otros aspectos del desarrollo motor y del esquema corporal según la edad que tengan los niños.
– Ejercitar y entrenar de forma lúdica, movimientos finos y básicos de la pre-escritura, según figuras que elijamos y la edad. Entrenar los movimientos es diferente a entrenar en trazos y grafías-letras donde la percepción es un factor de mayor dificultad que en el relleno de figura, en el que aprenden a control el movimiento según el espacio a dibujar para no salirse.
Para qué sirve pintar y rellenar en estimulación temprana, para todo lo que acabamos de especificar y seguramente más, y sintetizando podemos decir:
– Para aprender a controlar el cuerpo y el movimiento corporal según el espacio en el que nos movemos, y aprender a coordinar visión-motricidad, tan importante para el desarrollo del esquema corporal, y para los trabajos de papel y lápiz que tanto se utilizan en la escuela y en la escolarización y de instrumentos en general.
Pintar y rellenar sin instrucciones y con instrucciones de no salirse: Con este tipo de tareas favorecemos el desarrollo que permite controlar posteriormente tareas de papel y lápiz, entre ellas la pre-escritura. Eso sí, hay que adaptar las tareas a las necesidades de los niños.