Etapas de maduración de la escritura: primitiva, pre-silábica, silábica-alfabética y alfabética
El lenguaje surge en el ser humano como medio de comunicación, pero luego se convierte en un medio para adquirir conocimiento. El lenguaje posibilita la construcción del pensamiento y su estructuración, de manera que dominarlo es fundamental para construir el aprendizaje.
Un niño pasa por diferentes etapas en su proceso de aprender a escribir. Estas etapas se pueden iniciar incluso antes de su escolarización y se suceden a lo largo de los primeros cursos.
Según la clasificación propuesta por Ferreiro y Teberosky (1979), podemos hablar de:
1) Etapa de escritura indiferenciada: es la etapa de los garabatos.
2) Etapa de escritura diferenciada: en esta etapa pre-silábica son capaces de reproducir letras por imitación, es decir, copiando algo que ven. Pero no saben lo que significa.
3) Etapa silábica: los niños empiezan a relacionar los sonidos de las palabras con su grafismo, aunque por lo general representan letras sueltas.
4) Etapa silábico-alfabética: empiezan a escribir algunas palabras, aunque se saltan algunas letras.
5) Etapa alfabética: en esta etapa ya son capaces de escribir palabras enteras según su sonido, pero carecen de conocimientos ortográficos.
Por lo general, los niños llegan a la etapa alfabética sobre los 6 años. A partir de entonces se inicia el proceso de perfeccionamiento, tanto caligráfico como ortográfico.