Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base).
Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos.
TEORIA ELEMENTO |
CONDUCTIVA | COGNITIVA | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | CONSTRUCTIVA |
AUTOR | Skinner | Bruner, Ausubel y Rogers | Ausubel, Piaget, Khun, Toulmin | De Gregory |
INSTRUCCIÓN | Sinónimo de enseñanza | Exposición de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma. Sinónimo de enseñanza No se presenta una definición de instrucción. |
Un material puede ser aprendido por descubrimiento o por recepción | Centra el interés en el alumno y su esquema de pensamiento. |
ENSEÑANZA | Es disponer gradualmente de las contingencias del refuerzo | Es ayudar al estudiante a alcanzar al máximo sus capacidades. Es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones, para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo Es facilitar el aprendizaje, el cual es propiciado por el docente, de manera que su significado, este en funcion de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente. |
Prácticas educativas centradas en mapas conceptuales o instrumentos para representar, facilitar la asimilación y evaluar las relaciones significativas y jerárquicas entre conceptos La enseñanza debe partir del conocimiento de los conceptos que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado. |
Es una acción pedagógica intencional. |
APRENDIZAJE | Es el resultado de la relación de estimulo respuesta y de la aplicación de las contingencias de refuerzo. | Es captar la estructura confrontando, situaciones nuevas con anteriores, para transformar los aprendizajes. es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa. Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz |
El factor mas importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. | Es una actividad mental, dinámica, continua,intensiva, personalizada y autónoma. |
OBJETIVOS | Son establecidos por el docente. Deben ser detallados y expresar la conducta observable del aprendiz. | Son un factor motivante y de orientación para el aprendiz. Deben estar en concordancia con el comportamiento que se quiere lograr. Deben seer establecidos por el grupo en función de sus necesidades. |
Se fijan en función de los pre-saberes de los aprendices. | Propone al estudiante como constructor de su propio conocimiento. |
SECUENCIA Y ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN | El material se organiza en pequeños pasos, aplicando contigencias de refuerzo, para que el aprendiz participe activamente. | Los contenidos estan organizados en función de los estados de desarrollo. El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje. Los contenidos y materiales son organizados por los docentes y alumnos en función de sus necesidades de aprendizaje. |
Los contenidos estan organizados en función de los conocimientos del estudiante | Detecta en el alumno cuales son sus intereses y necesidades y con base en ello se planifican las actividades |
ENFASIS | Los contenidos La modificacion de la conducta |
Proceso dinámico y flexible Interes centrado en el desarrollo de las relaciones sociales y el desarrollo personal. |
Diferencia entre Enseñanza y Aprendizaje | Procesos didácticos centrados en el alumno y en su esquema de pensamiento. |
EVALUACIÓN | Evalúa de acuerdo con la congruencia entre los logros y los objetivos. | El aprendiz debe conocer inmediatamente su evaluación. Se evalúan todas las etapas d el proceso enseñanza aprendizaje. El criterio de evaluación es definido por el aprendiz en función de sus objetivos previstos. |
Los criterios son establecidos por el grupo en función de sus objetivos. | Es un proceso continuo de observación. |
ESTRUCTURA | Racionalista e intencional. Concibe un proceso racional de identificación de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación |
Programación flexible. Concibe un proceso activo donde la información debe estar relacionada con la estructura cognitiva. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera automática y memorística. |
Existen dos grandes posibilidades: Aprendizaje Receptivo, en cuyo caso se presenta de manera totalmente acabada el contenido final que a ser aprendido. Aprendizaje por descubrimiento, en cuyo caso no se entrega al estudiante el contenido final acabado sino que este tiene que ser descubierto. |
Programación delineada en tres dimensiones: Contenido, alumno y contexto. El punto de partida de toda programación es el de la experiencia y los conocimientos previos. |
Los siguientes cuadros comparativos fueron facilitados por pedagogiaparalavirtualidad:
- Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.
- Teorías cognitivas. Renunciando a lo fisiológico y centrándose en lo mental, intentan la elaboración de una concepción holística.
- Teorías funcionalistas. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.
- Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a la formación de estructuras mentales.
- Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas, como la teoría de las presiones innatas.
- Teorías conductistas o behavioristas. Interpretan la conducta humana en base a la psicología animal.
- Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.
- Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.
Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidad, refuerzo, castigo, proceso verbales, etc. Esta tendencia junto con la matemática, ha adquirido un gran impulso en la actualidad.
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