Semana y meses del año
La recomendación para enseñar a los niños los nombres y días de la semana y meses del año es la experiencia lúdica o los juegos, también se puede hacer a través de canciones o retahílas, pero siempre con un componente creativo artístico y plástico que termine en el aprendizaje del niño.
La mayor dificultad que puede presentar un niño en el aprendizaje de los días y los meses en el antes, después y el presente en el tiempo, la maduración mental del niño para conseguir este conocimiento se inicia en educación infantil y finaliza por completo en la educación primaria. Algún material que se puede usar es una ruleta que indique los días de la semana o un calendario que indique no solo los días en número sino en nombres y también los nombres de los meses.
Las nociones del tiempo es un proceso cognitivo que no se logra de la noche a la mañana por lo que el niño puede hacer varias actividades para intentar que aprendan los días de la semana o los meses del año, pero el proceso se dará cuando la maduración cognitiva lo permita completamente.
Estrategias para enseñar días y meses
- Usar una ruleta: fabricar con algunos colores e ilustraciones una ruleta que contenga los días de la semana, algo similar a un reloj de agujas.
- Canciones: algunas canciones han sido concebidas para aprender tanto los meses del año como los días de la semana, favorece el aprendizaje de los días de la semana.
- Ilustraciones encadenadas: un tren un gusanito dibujos que van en partes uno secuenciado de otro, secuencias de dibujos iguales o similares.
- Sopa de letras: actividades para niños de educación primaria.
- Dibujos para colorear: también pueden ser secuenciados par que el niño memorice los días o los meses del año.
- Calendarios: hay que mostrar a los niños algunos calendarios para que se familiaricen con ellos; colocar uno en su cuarto no es mala idea.
- Actividades creativas y plásticas: los niños van a colorear sus propios calendarios para que se familiaricen poco a poco con ellos.
Aprendemos los días de la semana y los meses